La Educación en Bolivia

Es un hecho que Bolivia atraviesa por una crisis educativa heredada por décadas, la población estudiantil alcanza aproximadamente a los dos millones distribuidos en todos los niveles con una infraestructura desprovista de recursos básicos para su correcta funcionalidad: esta crisis no solo es producto de del mal manejo de los gobiernos de turno; también es resultado de una crisis educativa mundial. Las modernas corrientes pedagógicas muestran resultados contraproducentes. La educación es una gran empresa de carácter público. De su organización, administración y orientación técnica que puestos en marcha dependen de gran manera de su elevación moral, espiritual y cultural de un pueblo para que sea encaminado hacia el progreso de la mano de la tecnología y la ciencia.

Bolivia es considerado como un país pobre, al contrario la riqueza potencial de nuestro país es muy grande. La minería es uno de los mayores generadores de recursos del estado, básicamente exportamos materia prima como ser el estaño y zinc, y aun contamos con las reservas probadas de hierro como lo es el mutún y otros yacimientos probados. Otro gran recurso explotado actualmente es el gas administrado por Y.P.F.B. que cuenta con mucha infraestructura para su explotación sin industrialización; básicamente lo que se hace es exportar materia prima sin procesarla o industrializarlo.

En cuanto a la agricultura se puede señalar que aún Bolivia atraviesa por una crisis en cuanto a explotación adecuada que se debe hacer, es cierto que en este aspecto Bolivia cuenta con un mayor potencial de tierras como son los llanos y valles; extensas tierras fértiles que no sabemos explotarlas.

Bolivia es parte de varios convenios u organizaciones latinoamericanas, todos ellos guiados por políticas de integración que han delineado sus objetivos que son de diversa índole como ser económico, salud, educación, etc. Sin embargo las deficiencias de nuestro país básicamente reside en que no se cuenta con recurso humanos que hagan que esos beneficios no se aprovechen al máximo.

“El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber” es un principio sagrado para todo boliviano, pero lastimosamente no sabes hacerlo objetivamente solo recae en un discurso memorístico.

Bolivia para su legítimo desarrollo necesita de técnicos superiores y medios, necesita de mano de obra calificada en las distintas especialidades, consultando las autenticas necesidades de las diferentes áreas: comercio, industria etc. En cuanto a la infraestructura necesitamos el aceleramiento del incremente de mas centros educativos. La capacitación del personal docente, creación de institutos tecnológicos acorde a nuestras necesidades y reciproco a nuestros recursos a explotar.

Bolivia es visto como un país subdesarrollado, obviamente carente de una buena educación en todos los aspectos y niveles, los gobiernos de turno no hicieron nada para abordar sistemáticamente este gran problema. Los gobiernos de turno asumen sin patriotismo alguno la explotación al máximo de nuestros recursos no renovables, al contrario lo unico que denoto en sus acciones fue el abuso de poder para sus intereses personales. De esta forma dieron mas enfasis a la exportación de materia prima de los yacimientos de nuestro rico país. Bolivia requiere de una corriente pedagógica acorde a sus necesidades y con este propósito se debe trabajar sin desaprovechar los acuerdos y convenios que existe con los demás países.

Es importante conocer a fondo el porque de las cosas y una de ellas es ¿Por qué Bolivia es visto como un país pobres?, y la respuesta esta dada en este texto, Aun contando con los mas ricos yacimientos y tierras fértiles somos un país subdesarrollado. La crisis reside en nosotros, en la educación y esta labor mucho dependerá de nuestro reconocimiento a sí mismos como futuros cientistas de la educación. La principal tarea de las políticas gubernamentales debe estar orientado a esta labor, porque aunque no quieran reconocer el capital humano es vital para el desarrollo de cualquier país.

La parte negativa de la situacion educacional boliviana esta dada en la mediocridad, los bolivianos estamos sumisos al desinterés y no somos capaces de abordar patrióticamente desde la familia con el fin que se quiere tener una EDUCACION REAL acorde a las necesidades vitales de nuestro país.

  1. Aun no hay comentarios.

  1. Aun no hay enlaces.


+ ocho = 13